Pantomima Full

Hola, canallita.

Entrevista en TENTACIONES de EL PAÍS

  • Pantomima Full: “Nuestro deseo es que Taburete llenen el Calderón y verles en concierto”

    Hablamos con los autores de los vídeos de humor que están inundando Facebook y se publican cada mes en TENTACIONES. Lugares comunes, arquetipos generacionales y patetismo.

    (Puedes ver la publicación original aquí)
    Pantomima Full: “Nuestro deseo es que Taburete llenen el Calderón y verles en concierto”

    Roberto Bodegas no se apellida así, pero Alberto Casado (como la mayoría de sus amigos) se refiere a él como “Bodegas”. Juntos son Pantomima Full, ese dúo cómico que interpreta arquetipos sutiles y tronchantes en vídeos cortos compartidos masivamente en Facebook. Al primero lo conozco por ser ambos gallegos y haber compartido viajes, encuentros con señores vestidos de Pokemon y aparatosos accidentes con buzones de correos. Al segundo (famoso por sus interpretaciones del ninja Amun saba, Wally o un robot) lo conozco por ser inseparable del primero y haber vivido juntos varias fiestas con personas vestidas de bayeta gigante. He abusado de nuestra relación para que publiquen un vídeo mensual en TENTACIONES y se sometan a esta entrevista en Facebook Live.

     

    PROMOCIONARSE CON GRACIA

    Alberto: Todo empezó haciendo vídeos para anunciar nuestra actuación de Pantomima Full en el teatro. En plan si este jueves actuamos pues grabamos un vídeo diciendo “este jueves…”.

    Rober: Sí, como un sketchito, una broma, pero que al final era un anuncio.

    Alberto: Tienes la obligación de hacerlo porque es tu espectáculo pero te sientes un pesado, un brasas, porque a quien le interese probablemente ya sepa que actúas. Pensamos “ya que anunciamos algo, mejor que haga cierta gracia”. Y darle una vuelta. Hacer algo que, en vez de simplemente anunciarte algo, lo veas y te pueda molar.

    Rober: Mejor que decir cada semana “ven a verme”, hacer algo gracioso y ya la gente atará cabos.

    PIEZAS CORTAS Y SUBTITULOS

    Rober: El formato actual derivó de no necesitar liar a nadie. Que si él actúa yo grabe y ya. Además, si en la calle o sitios públicos ya tienes que meter una pértiga o aparataje das el cante y o te acaban llamando la atención o se te queda la gente mirando. Con una cámara de estas miniHD y un micro ya está… La idea es mantenerlo hasta que se nos agote o nos cansemos. No hay un plan. Lo hacemos porque no nos lleva demasiado y nos hace gracia, pero al final no dejan de ser cosas que salen de conversaciones tipo “qué rabia me da la gente que hace esto o que dice esto otro”. Y, como ahora vemos que si que es verdad que a la gente le está molando, el plan es seguir.

    Alberto: Ahora mismo hacemos uno cada semana.

    Rober: Si nos despiden del curro subiremos dos seguramente. Y uno cada mes en TENTACIONES

    EL ÉXITO ES QUE TE COMPARTAN EN FACEBOOK

    Alberto: Sí bueno. De repente, estos anuncios que no los hacíamos para que se movieran, vimos que tenían cierto movimiento. Mientras que los anteriores se quedaban ahí en tierra de nadie.

    Rober: Llevamos solo veinte vídeos o así pero sí que ves que mola, que más allá de cuánta gente lo ve, se quedan con el rollo y hay un punto fino de reírte de las mierdas de la gente que la gente lo entiende y como que se ha creado un código, ¿no? Todo esto de “zapas y mallas”, “latineo”…

    SU PASADO OSCURO: SOLOCOMEDIA

    Rober: Cuando hacíamos Solocomedia funcionó y la gente lo veía, pero llegó un poco pronto. Fue en 2011 o por ahí -después de ‘Sé lo que hicisteis’- y todavía no estaba el concepto Youtuber, ni las marcas… De hecho ni lo subíamos a Youtube, era una web. Parece como del pasado, “voy a meterme en una url, voy a teclear esto en el navegador para ver vídeos”. Y aún así lo veía la gente pero ahora en general los medios, marcas y productoras… sí que están atentos a lo que sucede en Internet. Antes no, antes era un menosprecio total. Ibas a contarle a alguien que tenías un canal en Internet aunque le dijeses que lo creía medio millón de personas era como “ya, pero medio millón de internautas”. Internautas dicho como si no lo fuesemos todos.

    El RUNNER Y OTROS VÍDEOS ‘MÁS VISTOS‘

    Rober: Quizá los más vistos son el del runner, Mercadona y el del canallita. Y el de opiniones sin riesgo que también cuajó bastante,

    Alberto: Solemos hacer estereotipos un poquito sutiles. El runner no deja de ser un topicazo, pero también tiene su miga y de hecho creo que se le puede sacar más partido. Hay un proyecto de llevar el runner a una carrera popular y grabarlo y hacer un minidocu.

    Rober: Con el vídeo del runner, una persona nos escribió un post megalargo diciendo “ole por él y si le han pasado todas esas desgracias y le ha dejado la mujer y ha estado enfermo y correr le ayuda…”

    Alberto: No entendió que era un personaje, pensó que era real y me admiraba. No era hater, admiraba mi tesón.

    Rober: Cero habilidad para el sarcasmo pero muy bien.

    Rober: A mí el que más me gusta es uno de los que menos lo han petado -bueno, petar…- y que es el de Alberto del “sentadito”. Ese chaval sentándose de formas extrañas con esa musiquita es como… Hacer la versión teatral del sentadito ya sería como demasiado posmoderno, el chaval ahí sentándose en posturas durante horas.

    ¿MALASAÑEO O LATINEO?

    Alberto: Pues depende de cómo seas de canallita. Si eres un poco canallita de latineo te lo vas a pasar bien. Si eres un poco más modernito vete de mañasañeo.

    Rober: Es que ahora con estos días de sol empieza la época fuerte de La Latina. Y si eres un jugón lo cominas: latineo d etarde y de noche malasañeo. El latineo es cogerte una terraza al solecito pegada a la acera donde la gente cree que está bien pero solo pasan coches y empezar de gintonics muy pronto. Los bares de la Cava Baja, de bar en bar. Ya hay gente que dice lo de latineo y terraceo de manera irónica y creo que mola. Que haya tenido esa vuelta y que estemos en los bares y alguien te venga y te diga “¿qué? ¿un cerveceo?”.

    Alberto: Que se deje de decir en serio ya es un paso. Sí que es verdad que en los bares, donde se suele dar la conversación con el desconocido y que es donde está nuestro público, hay gente que llega y te dice “¡canallita!”. O “¿Te puedo recomendar una peli? Mírate una de Spielberg”.

    CAFÉ QUIJANO Y SEÑORES CON PELO DE NIÑO

    Alberto: Nos gusta hacer este otro tipo de vídeos pero no podemos forzarlos.

    Rober: Son lugares de encuentro muy raros y es muy difícil pensar en esa dirección.

    Alberto: Es como un día sale alguien y dices “este tío tiene pelo de niño” y se te ocurre que puede haber más gente por ahí con eso.

    Rober: Campando a sus anchas con pelo de niño.

    Alberto: El de Café Quijano hace dos años viendo fotos del grupo, no sé bien por qué, dijimos “este tío siempre va en medio”. Se nos escapó una que era bastante buena que nos mandaron que eran ellos de cameo en Aquñi no hay quien viva. Los tres asomados por la puerta.

    Rober: Eran tres cabecitas así una encima de otra y el del medio en medio. Tenemos alguna idea más en esa línea. Una que podemos contar porque es imposible hacerla porque no vamos a encontrar fotos nunca es ‘gente que va a la tele en cazadora’. En los platós que hace calor y tal pero es apersona se ve tan fucker con su chupa que sale con ella puesta.

    Alberto: En El Hormiguero con chupa de cuero. Dices “es una locura, quítate la cazadora”.

    Rober: ¿Qué búsqueda haces en Google para encontrar esas imágenes? Ahora donde curramos al lado hacen el programa de Manolo Lama y un colaborador fue con plumífero. Uno de stos que están de moda en el rollo pijo, que tienen un nombre y son sin mangas. Ahí hablando del Atleti con eso puesto.

    FAUNA MONGOLA

    Alberto: Grandioso. Me lo enseñaste tú.

    Rober: Lo encontré y me flipó. El argentino de La Latina. Se beberá tu copa e intentará ligar con tu novia en tu cara…”. O ‘el treintaytantos’ que va por Malasaña queriendo ser joven y ahora ya somos todos y es la normalidad.

    PREGUNTAS DE LOS ESPECTADORES DEL FACEBOOK LIVE

    ¿Cuándo volverá Pantomima Full?

    Alberto: Probablemente después de verano, pero tampoco tenemos una fecha. De momento estamos con los vídeos y tal.

    Rober: Ya que esto está funcionando también la idea es incorporar un poco el mundillo este de los vídeos. No hacer los vídeos en directo, que sería muy cutre, pero sí que esté un poco esa esencia de la fauna, ya que de repente han salido ahí unos personajes que molan aprovecharlos.

    ¿Tenéis muchos indignados? 

    Alberto: Pues de momento hay pocos indignados…

    Rober: Sí, ayer hubo un par con el de los captadores. Y el más gracioso es uno que no es un indignado pero es una persona que no percibe la ironía.

    Pantomima Full: “Nuestro deseo es que Taburete llenen el Calderón y verles en concierto”

    ¿Alberto hará algún día monólogos? 

    Alberto: No tiene pinta, nunca he hecho monólogos… es un circuito con mucha gente y no creo no me veo mucho haciendo eso.

    Rober: Me prometió que no competiría conmigo en eso.

    Definid a Ángel Martín en una palabra

    Alberto: No podemos, es muy poco.

    Cuidado con agotar el formato muy rápido

    Rober: Me gusta esa advertencia. “Me encanta pero cuidado que se puede agotar”. Es un hombre que todo lo que le mola lo hace con mucha prudencia. “Me voy ya de la playa porque puedo agotar este formato de disfrute”, “me tomaría otra pero es que si agoto las ganas de salir de fiesta”. Me gusta.

    Alberto: ‘El prudente’. Puede ser un gran vídeo.

    ¿Quién ganará la Champions? 

    Rober: Qué bonito. Yo digo el Madrid.

    Alberto: Yo el Atlético, por fin.

    Hombre CIS euroblanco…

    Alberto: Lo teníamos en mente, está ya al caer.

    La cinegía.

    Alberto: También

    ¿Qué habéis estudiado? 

    Alberto: Yo audiovisuales.

    Rober: Yo arquitectura. Pero no terminé, en honor a la verdad.

     ¿Qué pensáis de la moda de ‘lo auténtico’?

    Alberto: Esa es otra buena idea para un vídeo. Irte al peor bar porque es auténtico aunque que sea una mierda.

    Rober: Y salir apestando a fritanga, pero llena de autenticidad. Unos calamares que me repiten, pero muy auténticos.

    ¿En quién os inspiráis?

    Alberto: En nosotros, en amigos y en la gente que vemos en nuestro entorno.

    Rober: En la gente con la que te relacionas. Hay cosas en los vídeos que nosotros también hacemos pero que no te das cuenta hasta que las ves en otro. Cuando te pones tonto con el vino o lo que sea. No hay mucha investigación es estar por ahí que alguien te diga algo y pensar “¿y este gilipollas?”. Somos dos chavales que estamos mucho en la calle y por eso se ve actual lo que hacemos.

    Rober: Vida de chaval.

    Alberto: Y va para largo esto…

    Para regalar a un padre ¿lubina o vinazo? 

    Rober: El vino tío, porque los lunes no hay buen pescado porque los barcos no faenan, tío. Ese es mi consejo de tío que va al mercado sobre el producto.

    Alberto: Yo iba a decir la lubina.

    ¿De qué vivís? 

    Alberto: Somos guionistas. Estamos en la serie ‘Gym Tony’.

    Rober: Y yo con mi espectáculo en ‘La chocita del loro’ en Madrid.

    ¿Vuestros deseos más secretos? 

    Rober: Es que no sé tío. Nos hacéis preguntas raras, incómodas.

    Albert: Es como juguetón. No sé qué decir. Me da vergüenza.

    Rober: Yo que ‘Taburete’ llene el Calderón.

    Alberto: Yo ir a ver a ‘Taburete’ al Calderón.

    ¿Se han democratizado los estereotipos? 

    Rober: Es que cuando algo es un estereotipo ya está democratizado. ¿no? Se ha extendido a todo el mundo y por eso es un estereotipo.

    Alberto: Los hay específicos de redes sociales: el hater el blogger, el troll, el que se hace selfies en instagram todo el rato sonriendo… las redes sociales han ofrecido a todo el mundo la oportunidad de ser un estereotipo.

    ¿Para cuándo un poco de politiqueo? 

    Alberto: No nos atrae mucho hacer humor político.

    Rober: Si nos mola la gente que todos los días su estado en Facebook es “¡esto es una vergüenza!” pero nunca llega a profundizar. “Todos son unos ladrones (y hasta aquí mi análisis)”.

    Alberto: Si acaso hablaremos del que habla de política, más que de política.

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Pantomima Full

Tema de Anders Norén